ComunicAcció participa en el programa “Prensa en las Escuelas”

El Colegio de Periodistas i la Obra Social “La Caixa” impulsan talleres de periodismo en 70 institutos de Cataluña. Marta Hernández, gerente de ComunicAcció, SL, forma parte del grupo de periodistas que imparte estos talleres.

El Colegio de Periodistas de Cataluña y el programa educativo de la Obra Social “La Caixa”, eduCaixa, ponen en marcha una nueva edición de este proyecto, que comenzó en 2009 y que ya ha llegado a más de 12.000 estudiantes de diferentes escuelas e institutos catalanes. El objetivo es acercar a los estudiantes de secundaria al periodismo, fomentando entre los alumnos el interés por la actualidad, el espíritu crítico y la reflexión, contribuyendo así a interesarlos por la función social de los medios de comunicación.

Durante todo el mes de febrero, cerca de una veintena de colegiados/as de todas las demarcaciones del Colegio de Periodistas de Cataluña se desplazarán a diferentes centros escolares. Entre estos se encuentra Marta Hernández, gerente de ComunicAcció, SL, que realizará diferentes charlas en institutos del Maresme (Arenys de Munt, Mataró y Vilassar de Mar), así como en Badalona, Lliçà d’Amunt y Tona.

Cada sesión cuenta con la participación de entre 40 y 80 alumnos que tienen la oportunidad de analizar, entre otros temas, las diferentes visiones de la realidad que aportan los medios de comunicación, conocer mejor el oficio de los periodistas, su función y sus valores. En muchos casos también se realizan talleres para ver, de forma práctica, cómo trabajan los profesionales de la comunicación.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, afirma que “el buen periodismo, riguroso, contrastado y plural es la mejor garantía de libertad. Y su esencia no ha cambiado. Es siempre la misma, independientemente del canal informativo y de la evolución de los tiempos. Creemos que en un contexto en el que la sobreinformación a menudo genera desinformación, mantener esa esencia y compartirla con nuestros jóvenes de la mano de profesionales, es una herramienta poderosa para la construcción de un futuro mejor”.

Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, recuerda que “esta iniciativa tiene como finalidad promover e impulsar, entre los más jóvenes, un consumo crítico y responsable de los medios de comunicación. Y cuanto más críticos con los medios, más salud democrática demostraremos. También les da herramientas para conocer y posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante”.

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes