Fisioterapia pediátrica a lomos de un caballo.

  • La Fundació Teràpia a Cavall es el único centro de fisioterapia pediátrica que ofrece servicios de hipoterapia a niños y niñas de entre 18 meses y 12 años con afectaciones neurológicas.
  • Las instalaciones se encuentran en L’Ametlla del Vallès, a unos 30 km de Barcelona, y ofrecen una combinación única de contactocon caballos, fisioterapia y entorno natural.

5 de noviembre de 2018.- La Fundació Teràpia a Cavall (FTAC) es una entidad sin ánimo de lucro que, con una combinación única de caballos, fisioterapia y entorno natural, se dedica a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional o necesidades especiales, ayudándoles a alcanzar los objetivos terapéuticos trazados, en un ambiente relajado, seguro y divertido.

FTAC nace en 2002 y es la realización del sueño de la veterinaria y fisioterapeuta María Teresa Llòria i Llàcer, que quería ofrecer los beneficios del movimiento del caballo a aquellas personas que lo necesitaban en su tratamiento terapéutico.

En 2015, Ma. Teresa Llòria recibe la certificación como fisioterapeuta especialista en hipoterapia por la American Hippotherapy Certification Board, lo que la convierte en el primer profesional en España y en Europa con dicha certificación. Observar las limitaciones de una sala tradicional de tratamientos, unido al hecho de desear combinar su pasión como veterinaria, con el conocimiento adquirido sobre el movimiento del caballo, su amor por la naturaleza y su ilusión para convertirse en fisioterapeuta infantil dieron como resultado la creación de la Fundació Teràpia a cavall, el único centro de rehabilitación que incluye el movimiento del caballo y su entorno en las sesiones de fisioterapia para niños y niñas con afectaciones neurológicas, y que ofrece un ambiente donde las personas puedan llegar a conseguir sus objetivos terapéuticos en un entorno lúdico.

En sus inicios, la Fundación atendía a pacientes de todas las edades, pero en los últimos tiempos, FTAC se ha especializado en niños de entre 18 meses y 12 años con diagnósticos como parálisis cerebral, ictus, traumatismo craneoencefálico, hemiparesia o retrasos psicomotrices.

La hipoterapia

La Fundació Teràpia a Cavall incorpora como estrategias de tratamiento, el movimiento del caballo, lo que se llama Hipoterapia, el Concepto Bobath y el juego en las sesiones de fisioterapia pediátricas. Cada sesión está diseñada por el equipo terapéutico, junto con el paciente y su familia, para alcanzar los objetivos terapéuticos de cada niño.

La hipoterapia es un tratamiento de fisioterapia que utiliza la variación intencionada del movimiento del caballo como una estrategia de tratamiento dirigida a mejorar la funcionalidad. Este movimiento es multidimensional y proporciona un impacto neurofisiológico en todo el sistema. La pelvis del caballo comparte los mismos planos tridimensionales que la pelvis humana: de frente hacia atrás (anterior/posterior o flexión/extensión), de lado a lado (lateral) y de rotación. Recibir el movimiento transmitido por la pelvis del caballo (que da como resultado la transferencia de peso de una cadera al otro, la aparición de reacciones de equilibrio y la disociación de cinturas) ayuda a los niños a desarrollar las habilidades motoras necesarias para participar en las actividades de su vida diaria.

Está especialmente indicada para provocar cambios funcionales en niños que presentan alteraciones neurosensoriomotoras de origen cerebral como el ictus infantil, parálisis cerebral, retraso psicomotor, secuelas de prematuridad, traumatismo craneoencefálico o trastorno generalizado del desarrollo (espectro autismo), o patologías que provocan alteraciones del tono muscular (hipotonía, espasticidad), problemas de equilibrio y coordinación, problemas del control postural, movilidad reducida, alteraciones de la marcha o hemiparesia, entre otros.

Para que el tratamiento de niños con lesión neurológica que se recomienda sea completo, se integra el movimiento del caballo en el tratamiento de neurorehabilitación, combinado con la teoría de la integración sensorial u otras estrategias de tratamiento, como el concepto Bobath. El concepto Bobath es un enfoque de valoración y tratamiento en niños con parálisis cerebral, que entiende que la lesión neurológica compromete a la globalidad del niño, por lo que el tratamiento debe hacerse desde un equipo interdisciplinario.

Además, la sesión de hipoterapia prepara el cuerpo para la posterior continuación en sala o al aire libre, porque no hay que olvidar que, lo que Fundació Teràpia a Cavall está ofreciendo es un tratamiento de fisioterapia pediátrica que, en cada caso concreto, necesitará unos ejercicios terapéuticos complementarios.

Actividades para toda la familia

Uno de los objetivos clave de la fundación es apoyar a toda la familia. El entorno privilegiado en el que se encuentra, el trato con los caballos, las sesiones individualizadas y la dedicación del equipo de profesionales y voluntarios hacen que no sólo los niños y niñas se beneficien del tratamiento que reciben, sino que toda la familia disfruta del entorno natural en pleno bosque. Además, hay un espacio preparado para familias que vienen con otros niños.

Aparte de eso, FTAC organiza diferentes actividades con pacientes, familias, trabajadores y voluntarios, donde conocer a otras personas implicadas con la fundación y compartir experiencias.

Últimamente, se ha organizado una castañada en bicicleta en la que los niños con discapacidad de la Fundació Teràpia a Cavall, sus familias y el equipo de voluntarios celebraron un encuentro muy especial en el que cambiaron los caballos por bicicletas para hacer un recorrido de 3 kilómetros, totalmente accesible por el Pla de Llerona y los alrededores del río Congost.

Más información: http://www.fundacioterapiaacavall.org

Vídeo presentación FTAC: https://www.youtube.com/watch?v=x3WLy48fmFI&t=12s

 

share