La escritora cartagenera Lola Gutiérrez vuelve a Barcelona con su libro “Playa de Poniente”, sobre el hundimiento del transatlántico ‘Sirio’ en Cabo de Palos.

Fecha: 7 de junio de 2018

La costa mediterránea tiene su propio ‘Titanic’, el ‘Sirio’

  • La Biblioteca M. Serra i Moret de Pineda acogerá el sábado 9 de junio a las 12 horas la presentación del libro “Playa de Poniente”, de Lola Gutiérrez, que explica el heroísmo de los pescadores de Cabo de Palos para salvar a los pasajeros del transatlántico el “Sirio”, que se hundió en 1906 junto a la costa de Cartagena.
  • Con pasajeros de diversas ciudades italianas y otros tantos embarcados en Barcelona, el “Sirio” protagonizó una tragedia similar a la del Titanic, pero que, desgraciadamente, la historia no ha recordado como merece.
  • Lola Gutiérrez ha sido invitada también por el Festival Marítim Maresmar, que se celebra del 8 al 10 de junio en Arenys de Mar para ofrecer una charla sobre la historia del “Sirio”. Y el sábado por la tarde firmará libros en La Casa del libro de Rambla Catalunya.

La cartagenera Lola Gutiérrez visita Barcelona por segunda vez en menos de un año para seguir rindiendo homenaje al transatlántico el ‘Sirio’, con su libro “Playa de Poniente”. Y aprovechará este viaje para presentar también su último libro “Virazón” en la Casa del Libro de Rambla Catalunya.

“Playa de Poniente”, que fue novela finalista al Libro Murciano del año 2014, recupera la tragedia del hundimiento del transatlántico el ‘Sirio’ y como los pescadores de Cabo de palos fueron los verdaderos héroes, convirtiendo la hazaña en el único salvamente marítimo de toda la historia de la navegación española hecho por civiles. La novela entrelaza ficción y realidad, con una narrativa ágil y fresca que va del momento presente (donde sitúa una cruda historia ficticia, al mismo tiempo, llena de ternura y esperanza), a los conmovedores testimonios de historias humanas de la época del hundimiento.

“Me parece incomprensible que no se haya tratado más el tema del Sirio”, dice Lola Gutiérrez. “Si esto hubiera pasado en otro país, seguro que se habrían hecho infinidad de películas, libros y todo tipo de manifestaciones y actividades, como sucede con el Titanic, por ejemplo”, explica la autora. Y añade, “al Sirio se le conoce como el Titanic del Mediterráneo, pero bien podían llamar al Titanic el Sirio del Atlántico, ya que se hundió 6 años después, en 1912”.

Lola Gutiérrez presentará su libro en la Biblioteca M. Serra i Moret de Pineda de Mar el sábado 9 de junio a las 12 horas. Y por la tarde estará en La Casa del Libro de Rambla Catalunya en Barcelona firmando sus libros “Playa de Poniente” y su última novela “Virazón”.

El domingo, la escritora cartagenera, ha sido invitada por el Festival Marítim Maresmar, que se celebra del 8 al 10 de junio en Arenys de Mar para ofrecer una charla sobre la historia del “Sirio”, en el marco de esta celebración que rinde homenaje a diversos barcos centenarios. Será a las 17 horas en el espai Forum del recinto del Festival.

 

Playa de Poniente

En agosto de 1906 se produjo en las inmediaciones del Cabo de Palos uno de los desastres náuticos más llamativos de su época: el transatlántico italiano el Sirio impactó contra unas rocas y se produjo un aparatoso naufragio, que provocó más de doscientas víctimas mortales. La cifra es aproximada, porque jamás se pudo llevar a cabo un recuento exacto de su pasaje ni del número de supervivientes, ya que el Sirio portaba pasaje clandestino.

Playa de Poniente se desarrolla en dos planos temporales. El primero, en agosto de 1906, donde se narran todos los ingredientes de tragedia, dolor, infamias y heroísmo que rodearon el naufragio (la actitud bochornosa del capitán del barco, que no se preocupó más que de su propio salvamento; la nobleza de docenas de lugareños, que se lanzaron a las aguas para ayudar a las personas que estaban a punto de ahogarse; los pillajes que se produjeron en los días posteriores al naufragio); el segundo, se sitúa en 2013, momento en que una mujer llamada Vega Fuentes está componiendo una novela sobre el Sirio, para la que está acumulando una enorme cantidad de documentación.

Playa de Poniente nos ofrece instantes de ternura, de crudeza, de solidaridad, de venganza, de abnegación o de rencor.

 

Lola Gutiérrez

lolagutierrez_1Lola Gutiérrez nació en Cartagena en 1964. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España “UNEE”. Participadora activa de certámenes, encuentros literarios, presentaciones, ponencias y debates en torno siempre a los libros y a sus géneros. Ha publicado cinco libros, “Suspiros de España, (2011)”, “Entre Bahías” (2012), “Playa de Poniente” (2014), “Efectos personales” (2016) y “Virazón” (2017); y un cuento infantil titulado ”Paloma y Su Duende” (2016).

Gutiérrez fue finalista en 2014 al libro Murciano del año con su obra “Playa de Poniente”. Y en 2017 fue galardonada, en la ciudad de Murcia, como “Mujer con Valor Añadido”.

 

 

 

Agenda Lola Gutiérrez en Barcelona

 

SÁBADO 9 DE JUNIO

 

lolagutierrez_212 horas – Presentación “Playa de Poniente” en Biblioteca M. Serra i Moret de Pineda de Mar

 

18 horas –  Firma de libros “Playa de Poniente” y “Virazón” en La Casa del Libro de Rambla Catalunya

 

 

DOMINGO 10 DE JUNIO

 

17 horas – charla sobre “El hundimiento del ‘Sirio’, el Titanic del Mediterráneo” en el marco del Festival Marítim Maresmar de Arenys de Mar (Varador 2000)

 

 

ComunicAcció
Comunicacció
gestor de continguts
Idiomas:

Noticias Recientes