Los niños hospitalizados aprenden a leer con Glifing

  • Varios hospitales de todo el país utilizan la plataforma de juegos Glifing para ayudar, a los niños ingresados, a avanzar en su comprensión lectora o como herramienta de investigación.
  • La Unidad de Neuro-Rehabilitación de Oncología Infantil del Hospital de Sant Joan de Deu fue el primero. Y pronto le siguieron otros como el Instituto de Investigación del Vall d’Hebron o la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Universitario del Sagrat Cor.
  • Glifing es una plataforma digital para aprender jugando. Consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura, a través de un programa de ordenador de formato lúdico.

 

Glifing nació en 2008, el año en que a Mario (hijo pequeño de Montserrat Garcia, psicóloga creadora del método) le diagnosticaron dislexia. Pero no fue hasta 2013, una vez finalizada la fase inicial de investigación, que comenzó su comercialización.

Glifig es una plataforma digital para aprender jugando. Aunque nació como un método para detectar y tratar la dislexia, pronto se demostró que era ideal para aprender a leer, dado que los niños están abiertos a aprender a través de un juego de ordenador.

 

Pronto, escuelas, centros de refuerzo y particulares se sumaron al método. Y también los hospitales, porque como dice la creadora y directora de Glifing, Montserrat Garcia, “estar hospitalizado no debe ser motivo para que un niño no continúe con sus estudios“. La Unidad de Neuro-Rehabilitación de Oncología Infantil del Hospital de Sant Joan de Deu en Barcelona fue el primero, para que los niños con enfermedades de larga estancia hospitalaria pudieran continuar su aprendizaje e ir reforzando su comprensión lectora, base para su educación posterior, evitando posibles fracasos escolares en el futuro, debido a la hospitalización. Poco después, otros hospitales se sumaban también a trabajar con el método Glifing, cada uno de ellos de diferente manera. El Instituto de Investigación del Vall d’Hebron, por ejemplo, utiliza Glifing como herramienta de investigación en sus estudios sobre las dificultades de aprendizaje. La incorporación más reciente para usar Glifing ha sido la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Universitario Sagrat Cor, vinculado al Hospital Clínico de Barcelona, ​​que el pasado mes de septiembre firmaba un Convenio de Colaboración con Glifing para utilizar el método en sus consultas de atención de las dificultades de aprendizaje. Y, en breve lo hará también INECO, Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina.

 

La expansión de Glifing está siendo sorprendente, ya que, aunque el Método Glifing tiene 9 años de vida, su implantación y su crecimiento se han producido en los últimos 4 años. En estos momentos, los centros Glifing se encuentran en 22 provincias españolas y el método ha llegado ya a nivel internacional a Andorra, Bélgica, Argentina, Chile y México. Y su expansión continúa.

 

 

¿Qué es Glifing?

 

El método Glifing consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura que permite a las personas con dificultades para adquirir fluidez lectora, mejorar su rendimiento lector de manera rápida y amena, a través de un programa de ordenador de formato lúdico.
El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora. Se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además, hace posible trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras; unas dificultades que, según diversos estudios, provocan el 80% de los trastornos de aprendizaje y son la causa del 60% de los casos de fracaso escolar.

 

Colegios, centros de refuerzo, hospitales neuropediátricos, asociaciones de dislexia, etc., utilizan Glifing en su día a día, ya sea como método para enseñar a leer o como herramienta para detectar y corregir problemas de lectura.

 

 

Para más información: http://www.glifing.com

 

 

 

ComunicAcció
Comunicacció
gestor de continguts
Idiomas:

Noticias Recientes