Más de 50 países de todo el mundo representados en el FESTIMATGE 2019

  • El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella cuenta con una amplia participación internacional en todos sus certámenes de fotografía, cortometrajes y cine 9,5mm.
  • El próximo fin de semana se celebra el 46 Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, uno de los pocos encuentros de este formato que quedan en el mundo y que contará con el Mercado del Coleccionista de cine y una proyección de cine cómico antiguo con acompañamiento de piano en directo.

Calella (El Maresme), 24 de abril de 2019. El FESTIMATGE, Festival de la Imagen de Calella celebra este año su decimocuarta edición, entre el 6 y el 28 de abril. La participación internacional es cada vez más elevada. Aparte de la celebración de la 46 Encuentro Internacional de Cine 9,5mm, que reúne participantes de varios países europeos en uno de los pocos encuentros de este emblemático formato cinematográfico que quedan en el mundo, los Trofeus Torretes de Fotografía y Cortometraje atraen cada año a una mayor participación internacional.

as

El Trofeu Torretes de fotografía ha recibido 3263 fotografías, de 288 autores, provenientes de 45 países diferentes, países tan diversos como Bangladesh, Malasia, Macao, República de Corea, Omán, Vietnam, Chile, Perú, Canadá, EEUU, diferentes países europeos… Por su parte, en el Trofeu Torretes de cortometrajes participan 892 cortos, de autores de 31 países diferentes, como Polonia, Estonia, Croacia, China, Corea del Sur, Irak, Venezuela, Argentina, Perú, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Marruecos, Canadá, Estados Unidos… entre los que cabe destacar la participación de 5 escuelas de cine: Escuela de cine de Málaga; ECAM, Escuela de Cine de Madrid; Escuela de Cine de Barcelona; ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña; École du Cine ESRA de Francia.

Las fotografías ganadoras de los galardones del festival, 112 en total, se pueden ver en una de las exposiciones de la Fábrica Llobet. En cuanto a los cortometrajes, aparte de los 12 cortos premiados, un centenar de trabajos seleccionados se podrán ver durante el festival en diferentes espacios de proyección (Espai Caixa, Sala Mozart, Biblioteca, Cafetería “La Tetera”…). La distancia de los países donde se encuentran muchos de los galardonados hace que el domingo 28 de abril, en el acto de clausura y entrega de premios, no todos puedan estar presentes.

Entre los actos previstos para el fin de semana, destaca la celebración del Mercado del Coleccionista de cine, que tendrá lugar el sábado por la mañana en el Hotel Bernat II, y donde se pueden encontrar máquinas, películas, carteles, libros y artículos relacionados con el cine antiguo para que todo el que lo desee pueda adquirir un objeto para agrandar su colección o encontrar la pieza que le falta o que hay que renovar en ese aparato tan antiguo como estimado; y la muestra de cine en 9,5mm, que incluye una proyección de cine cómico antiguo con acompañamiento de piano en directo, para recordar otra época.

 

FESTIMATGE, único en el mundo

El Festival de la Imagen de Calella es el único festival de todo el mundo que reúne cine y fotografía en un mismo festival, y con una duración tan extensa, casi todo un mes de actividades relacionadas con la imagen, ya sea fija en movimiento, moderna y antigua, en color o en blanco y negro. Calella se convierte en la ciudad de la imagen durante el mes de abril.

Reúne tres certámenes que, originariamente, se celebraban por separado: El Encuentro Internacional de 9,5 mm, de los pocas que quedan en el mundo, que este año celebra su 46ª edición; el Trofeo Torretas de Fotografía, que cuenta con 43 años y que es reconocido por la Federación Internacional de Fotografía, lo que demuestra su prestigio; y, el más joven de todos, el Trofeo Torretas de Cortometrajes, que cumple 25 años de vida. Y, para celebrarlo, se recupera la mítica Noche Golfa del FESTIMATGE en la que se podrán disfrutar algunos de los cortometrajes más emblemáticos que han pasado por el festival.

Hace catorce años, los miembros de Foto-Film Calella, entidad organizadora del FESTIMATGE, decidieron juntar los tres certámenes para hacer un gran festival de la imagen. Un proyecto ambicioso, hecho con el calor de un grupo de amantes de la fotografía y el cine, como son los aficionados de Foto-Film Calella.

 

#festimatge19

@festimatgecalella

www.facebook.com/festimatge

www.twiter.com/festimatge)

Para más información: www.festimatge.org

Programa de actividades del FESTIMATGE:

http://www.festimatge.org/programa_festimatge_2019.pdf

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes