Una joven estudiante del Maresme gana el certamen de investigación en historia de la medicina del Colegio de Médicos de Barcelona  

  • La joven maresmenca, Marta Carrasco y Lorenzo, ha ganado el Premio de Historia de la Medicina Catalana “Oleguer Miró y Borràs” del Colegio de Médicos de Barcelona.
  • Con su libro “La profesionalización de las matronas de Girona (1830-1870)”, la historiadora maresmenca se hace con un premio que, habitualmente, recae sobre un médico.
  • El libro será presentado el próximo 12 de diciembre, a la Asociación de la Casa de la Mujer de Palafolls.

Barcelona, ​​5 de diciembre de 2019. La maresmenca Marta Carrasco y Lorenzo ha ganado el Premio de Historia de la Medicina Catalana “Oleguer Miró y Borràs”, que otorga el Colegio de Médicos de Barcelona. Su libro “La profesionalización de las matronas de Girona (1830-1870)” se ha hecho con este premio que reconoce el mejor trabajo sobre la investigación en historia de la medicina en Cataluña. Un premio que, habitualmente, ganan médicos y que, este año, ha sido otorgado a una joven historiadora.

Marta Carrasco estudió Historia en la Universidad de Girona y, posteriormente, realizó un máster de Investigación que la llevó a investigar sobre las comadronas de Girona, un tema hasta entonces poco frecuente. Esta investigación dio como fruto su tesina “La profesionalización de las matronas de Girona (1830-1870)” que, finalmente, ha acabado convertida en el libro ganador del Premio de Historia de la Medicina Catalana “Oleguer Miró y Borràs” .

El próximo jueves 12 de diciembre, la joven maresmenca, de 27 años, presentará su libro “La profesionalización de las matronas de Girona (1830-1870)” en la Asociación de la Casa de la Mujer de Palafolls, su pueblo natal, a las 19:00 horas.

El Colegio de Médicos de Barcelona organiza, cada año, un certamen que premia el mejor trabajo sobre la investigación en historia de la medicina en Cataluña. Este año, el premio se ha rodeado de un gran significado, ya que, por un lado, es de las pocas veces que este tipo de certamen lo gana una historiadora y no un médico; y, por otro, por tratarse de un tema poco estudiado, pero que, en los últimos años, está cogiendo impulso. Y eso, sin olvidar, la juventud de la ganadora.

Sinopsis

A principios del siglo XIX, España quiso normar y profesionalizar todas aquellas disciplinas médicas que, hasta entonces, habían mantenido una tradición oral, así como también generacional. Durante esta transición, fueron muchas las consecuencias que se dieron, tanto en un lado como en el otro de las partes afectadas: médicos, cirujanos, barberos y también comadronas tuvieron que adaptarse a un gran cambio, sin precedentes, que daría un giro de ciento ochenta grados a sus profesiones, y no siempre de la mejor manera. Es un libro que pretende mostrar, no sólo este cambio de paradigma en las profesiones liberales, sino que va más allá, y nos da una visión, no siempre agradable, de cómo muchas mujeres de los sectores más humildes de la población tuvieron que luchar por los sus derechos y para conservar su trabajo.

 

 

 

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes