- Glifing ha celebrado su primer congreso “Corazón Lector”, que han seguido en directo o de manera asincrónica más de 2200 personas.
- “Corazón Lector, 1r Congreso Online sobre el aprendizaje lector” ha permitido hablar y debatir sobre el aprendizaje de la lectura, uno de los más grandes retos para nuestro cerebro.
- El Congreso, que ha contado con ponentes tan prestigiosos como el neurocientífico David Bueno de la Universidad de Barcelona, o Anna López de la Utae de Sant Joan de Déu, ha recibido una alta valoración de los participantes, que no han dudado en manifestar su satisfacción.
Barcelona, 8 de junio de 2021. Del 10 al 14 de mayo se celebró “Corazón Lector, 1r Congreso Online sobre el aprendizaje lector”, organizado por Glifing, en el cual se analizó, se debatió y se puso en valor ese proceso, aparentemente sencillo, como es aprender a leer. Proceso que, sin embargo, representa un gran reto para el cerebro y que puede generar grandes problemas académicos y emocionales cuando el sistema neurológico no consigue integrarlo eficientemente.
2.243 personas de 28 países diferentes han participado en el congreso, que se ha desarrollado de forma online y asincrónica, y que durante los cinco días de duración compartió contenidos clasificados en tres grupos: entrevistas a expertos, vídeos testimoniales y presentación de nuevas soluciones pedagógicas. Los inscritos disponen de todo el contenido abierto hasta el 14 de junio.
Argentina ha sido el país donde se han registrado más seguidores al Congreso, concretamente 988, seguido de España con 865 participantes y ya más lejos Chile con 174, Uruguay con 30, México con 26 o Perú con 23.
El congreso ha contado con la participación de 17 expertos en neurociencia y lectura que han hablado de cerebro, de corazón, de neuroplasticidad y de aprendizaje. Profesionales y expertos de España, Argentina, Chile, Colombia o USA, como David Bueno de la Universidad de Barcelona (UB), Mercedes Rueda de la Universidad de Salamanca o Florencia Salvarezza del Instituto de Neurología Cognitiva de Buenos Aires (INECO), han compartido sus conocimientos, a través de entrevistas, debates y dando respuesta a las dudas de los asistentes que no dejaron de manifestar a lo largo del Congreso su satisfacción por el desarrollo del mismo y por la calidad de su contenido y el de sus ponentes.
Se pusieron sobre la mesa ideas muy interesantes como que “un cerebro estresado no rinde con la misma eficacia que un cerebro tranquilo” (David Bueno, UB). Se habló de la importancia del diagnóstico para atender las posibles dificultades del aprendizaje (Florencia Salvarezza, INECO), así como de la detección precoz (Anna López, San Juan de Dios) y también de cómo los maestros han hecho los deberes y se han formado mucho en los últimos años, por lo que la escuela está mucho más sensibilizada y preparada para atender el aprendizaje de la lectura con éxito.
Diferentes escuelas, gabinetes profesionales y familias usuarios de Glifing expresaron sus testimonios, ofreciendo una visión de 360º de lo que representan tanto la normalidad como las dificultades en el aprendizaje de la lectura y cómo las nuevas herramientas y metodologías facilitan y mejoran el proceso de aprendizaje de los niños.
La inscripción al congreso era gratuita, pero contemplaba la posibilidad de hacer un donativo para Avesedari, asociación con la que nació Glifing y que ofrece becas a familias e instituciones que atienden a niños con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad social. Y los participantes han demostrado su solidaridad, aportando para el proyecto de Avesedari la cantidad de 1.675 €.
¿Qué es Glifing?
Glifing es un método innovador de aprendizaje y entrenamiento de la lectura. Su objetivo principal es vehicular la automatización de los procesos lectores, para que la lectura acontezca fluida, correcta y comprensiva. Dentro del paradigma científico de la plasticidad cerebral, el Método Glifing entrena las habilidades lectoras de manera lúdica y eficaz, alcanzando desde las micro estrategias de descodificación hasta las macro estrategias de comprensión lectora. Glifing ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona y está basado en la evidencia científica. Glifing se aplica a través de profesionales (reeducación lectora), en la escuela (aprendizaje de la lectura) y directamente en las familias (entrenamiento lector).
El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.
Glifing vio reconocido su trabajo al recibir el sello de PYME INNOVADORA en 2020, un reconocimiento, por parte del ministerio, que avala el hecho de que Glifing está innovando en tecnología aplicada a la educación.
Para más información: http://www.glifing.com