El poema “L’Empordà” de Joan Maragall inspira el nuevo vino de Empordàlia

  • La sirena se féu un xic ençà i un xic ençà el pastor de la muntanya” (La sirena se movió un poco aquí y un poco aquí el pastor de la montaña) y Ençà es el nombre del nuevo vino de la Bodega Empordàlia.
  •  La presentación del nuevo vino Ençà se realizará en el Archivo Joan Maragall en Barcelona el próximo 28 de enero, en un acto que Empordàlia quiere que sea también un homenaje al poeta.
  • Ençà está hecho con las variedades tradicionales del Empordà: garnacha y cariñena.

Girona, 18 de diciembre de 2019. La bodega Empordàlia saca al mercado su nuevo vino Ençà. Un vino inspirado en el poema “L’Empordà” (“El Empurdà”) de Joan Maragall. Es por ello, que Empordàlia ha escogido el Archivo Joan Maragall en Barcelona para presentar Ençà. Será el próximo 28 de enero de 2020, en un acto que Empordàlia quiere que sea también un homenaje al poeta y a la tierra, Joan Maragall y el Empordà. El acto estará presidido conjuntamente por el Presidente de Empordàlia, Don Josep Blanch, y Don Pere Maragall, licenciado en historia, profesor de lengua y literatura catalana, y nieto del poeta. Pere Maragall ha publicado varios artículos y trabajos sobre Joan Maragall, y ha escrito un estudio biográfico del poeta. Durante el acto, Maragall hablará de la relación de Joan Maragall con el Empordà; y el gerente de Empordàlia, Simón Casanovas, será el encargado de presentar el vino Ençà.

El nuevo vino de Empordàlia se llama Ençà haciendo referencia a las últimas frases del poema “L’Empordà” de Joan Maragall: “La sirena se féu un xic ençà i un xic ençà el pastor de la muntanya” (“La sirena se movió un poco aquí y un poco aquí el pastor de la montaña”). Es un vino hecho con las variedades tradicionales del Empordà, garnacha y cariñena. Una sinergia, entre dos variedades, que quiere hacer referencia a la sirena (el mar) y al pastor (las montañas), y acaba convirtiéndose en un homenaje al poeta Joan Maragall y al Empordà como tierra.

Ençà tiene aromas de frutas negras maduras, como la cereza y la mora, combinadas con notas de especias. En boca es un vino redondo y bien estructurado. Armoniza con mesas de carne roja, asados, carnes de caza y también invita a descubrir los platillos y la cocina de las setas.

“L’Empordà” de Joan Maragall

Joan Maragall siempre tuvo una relación especial con el Empordà. Y el poema “L’Empordà” deja constancia. El poema narra la leyenda de la sirena y el pastor. La sirena vivía en el mar y el pastor, en la montaña. Se enamoraron y decidieron encontrarse en mitad de la bella llanura, es decir, en el Empordà.

La bodega ha contado, desde el primer momento, con el apoyo del Archivo Joan Maragall y de Don Pere Maragall, nieto del poeta. Es por ello, que hacer la presentación del nuevo vino Ençà en el Archivo Joan Maragall era una cita obligada para rendir homenaje al poeta.

La bodega Empordàlia

Situada en Pau y Vilajuïga, Empordàlia es la unión de pequeños agricultores del Empordà que han estado trabajando la tierra durante muchas generaciones y que han creado un nuevo concepto para valorizar los productos de la región y su gastronomía. Los vinos que se elaboran en la bodega y el Aceite de Pau, elaborados con variedades autóctonas, reflejan el carácter del Empordà. La bodega dispone de dos agrotiendas donde se pueden encontrar sus productos, así como otros productos gastronómicos con sello ampurdanés.

Más información: www.empordalia.com

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes