Empordàlia es pionera en el ensayo de estrategias de lucha alternativa contra la mosca del olivo

 

  • La bodega Empordàlia forma parte de un Grupo Operativo contra la Mosca del Olivo, creado el 2017 por cinco cooperativas, una de cada denominación de origen del aceite catalán.
  • El objetivo de los ensayos realizados por las cinco cooperativas es disminuir el impacto ambiental de los tratamientos de los olivares, reduciendo los tratamientos de síntesis química.
  • Empordàlia colabora, en estos ensayos, con el Servicio de Sanidad Vegetal de Girona haciendo diferentes estudios con el fin de ampliar el conocimiento del ciclo biológico de la mosca del olivo.

Girona, 7 de agosto de 2019. La bodega Empordàlia, como cooperativa y almazara de referencia en las comarcas del Empordà, ha sido pionera, durante los últimos años, en el ensayo de estrategias de lucha alternativa contra la mosca del olivo (Bactrocera Oleae). Lo que impulsó todos estos ensayos fue, por un lado, disminuir el impacto ambiental de los tratamientos de los olivares, reduciendo los tratamientos de síntesis química, y, por otro, la inminente retirada de los principales productos de síntesis química contra esta plaga, dado que, a partir de 2020, estará prohibido utilizar el dimetoato (producto de síntesis químico más utilizado para el control de la mosca del olivo y de referencia para todos los agricultores).

Como la Unión Europea ya llevaba tiempo anunciando que, en cualquier momento, caería el registro del dimetoato, Empordàlia empezó a hacer pruebas con diferentes sistemas alternativos para establecer nuevas estrategias de control alternativas. Así, desde 2015, se ha introducido y promocionado el uso de Captura masiva para reducir el número de tratamientos de síntesis química. Se inició con una superficie de 60ha y, en sólo cuatro años, ya hay más de 150ha.

En 2017, se creó el Grupo Operativo Contra La Mosca del Olivo, formado por 5 cooperativas, una de cada denominación de origen del aceite catalán, entre las que se encuentra Empordàlia, SCCL (DOP Empordà). El resto del grupo lo conforman Agrícola del Campo y Sección de Crédito de Santa Bárbara, SCCL (DOP Baix Ebre-Montsià), Frutos secos de Les Garrigues, SCCL (DOP Les Garrigues), Unión Corporación Alimentaria, SCCL (DOP Siurana), Agrícola Sant Isidre de la Fatarella, SCCL (DOP Terra Alta), todos ellos coordinados por la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y con IRTA como Instituto de investigación.

La lucha alternativa contra la Mosca del olivo

El objetivo del proyecto es implementar estrategias de lucha contra la Mosca del olivo (Bactrocera Oleae), la principal plaga clave de los olivos, combinando diferentes métodos de control alternativos a los tratamientos de síntesis química. Cada cooperativa hace los mismos ensayos con sistemas alternativos, cada una en su zona y teniendo en cuenta sus variedades autóctonas. Estas estrategias se basan en métodos respetuosos con el medio ambiente, principalmente en la captura masiva de adultos de la Mosca del olivo, combinada con la aplicación de otros sistemas alternativos ecológicos como el caolín, el beauveria bassiana y el spinosad.

Cada sistema alternativo ecológico tiene su peculiaridad. La captura masiva se hace mediante la utilización de trampas y de sistemas de atracción (alimentarios, sexuales, visuales …). Con ellos se pretende capturar el máximo de individuos, de forma que las poblaciones restantes no provoquen daños al cultivo. En cuanto al caolín, es una arcilla que se utiliza como barrera física para dificultar la puesta de la mosca del olivo. Es un método preventivo, ya que hay que aplicarlo antes de que la mosca ponga los huevos. La aplicación de este producto debe ser muy precisa para cubrir bien la aceituna, si la aplicación no es correcta la eficacia es muy baja. El beauveria bassiana es un hongo que genera la toxina beauvericina (BEA) y que forma parte del control biológico de muchos insectos plaga. Y, por último, el spinosad es un insecticida de origen natural que se obtiene de forma natural durante la fermentación realizada por el microorganismo del suelo, saccharopolyspora spinosa. Es un método adulticida y se ha de aplicar al inicio de la infestación.

La aplicación de estos métodos de control alternativos en sustitución de los tratamientos de síntesis química permitirá obtener aceite de oliva de alta calidad, minimizar el impacto medioambiental e incrementar la competitividad del sector oleícola catalán.

En el caso de Empordàlia, la bodega trabaja junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de Girona haciendo diferentes estudios con el fin de ampliar el conocimiento del ciclo biológico de la Mosca del olivo, sobre todo durante la fase invernal de ésta. El objetivo de este estudio es poder ver si, realizando diferentes métodos culturales a lo largo del año en los olivares en el manejo del suelo (arar, cubiertas vegetales, etc.), en la recogida temprana de las aceitunas para evitar que caigan en tierra y quede inóculo de mosca para el año próximo, o en el control del uso de abonos nitrogenados, entre otros métodos, se pueden reducir las poblaciones de moscas en los momentos de mayor incidencia de la campaña y, por tanto, reducir los tratamientos.

La bodega Empordàlia

Situada en Pau i Vilajuïga, Empordàlia es la unión de pequeños agricultores del Empordà que han estado trabajando la tierra durante muchas generaciones y que han creado un nuevo concepto para valorizar los productos de la región y su gastronomía. Los vinos que se elaboran en la bodega y el Aceite de Pau, elaborados con variedades autóctonas, reflejan el carácter de esta tierra.

En verano, la tienda de Pau abre de 9: 00h a 13: 00h y de 15: 00h a 20: 00h. Vilajuïga de 9:00 a 20: 00h.

Más información: www.empordalia.com

 

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes