- El lecturómetro es una herramienta rápida para conocer el rendimiento lector de los alumnos.
- La prueba se puede realizar online, de manera gratuita y desde casa; y obtener un informe orientativo sobre el nivel lector del niño/a.
- Glifing ha creado esta herramienta con el objetivo de ayudar a padres y tutores a valorar si el menor necesita ayuda para avanzar o mejorar en la lectura.
Barcelona, 30 de junio de 2021. Glifing ha creado el Lecturómetro, una herramienta que permite, en solo tres pasos, conocer de forma rápida el rendimiento lector de los alumnos y así ayudar a valorar si necesitan ayuda para avanzar o mejorar en la lectura.
Una vez realizada la prueba, se recibe un informe orientativo que en ningún caso tiene valor diagnóstico ni substituye la opinión experta de un profesional, pero ayuda a valorar la situación, ya que ofrece datos respecto a la precisión de la lectura, la velocidad y la comprensión.
La prueba del Lecturómetro consta de tres pasos. En el primero, se registra al niño o la niña, indicando su curso (de 1º a 6º de primaria), su edad, su idioma materno y seleccionando el idioma en que se quiere realizar la prueba (español, catalán o euskera); en el segundo paso, se realiza la prueba de lectura y comprensión en la que tendrá que leer un texto, acompañado de un tutor que supervise su ejecución; y el tercer paso, que es opcional, es un cuestionario sobre la relación del niño/a con la lectura, a fin de poder valorar con más precisión la situación emocional del menor respecto a la lectura.
Una vez realizada la prueba, el padre o tutor recibirá los resultados en la dirección de correo electrónico facilitada. Es muy importante recordar que estos resultados no son un diagnóstico, son resultados orientativos para valorar si el niño/a puede necesitar algún tipo de apoyo.
¿Qué es Glifing?
Glifing es un método innovador de aprendizaje y entrenamiento de la lectura. Su objetivo principal es vehicular la automatización de los procesos lectores, para que la lectura acontezca fluida, correcta y comprensiva. Dentro del paradigma científico de la plasticidad cerebral, el Método Glifing entrena las habilidades lectoras de manera lúdica y eficaz, alcanzando desde las micro estrategias de descodificación hasta las macro estrategias de comprensión lectora. Glifing ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona y está basado en la evidencia científica. Glifing se aplica a través de profesionales (reeducación lectora), en la escuela (aprendizaje de la lectura) y directamente en las familias (entrenamiento lector).
El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.
Glifing vio reconocido su trabajo al recibir el sello de PYME INNOVADORA en 2020, un reconocimiento, por parte del ministerio, que avala el hecho de que Glifing está innovando en tecnología aplicada a la educación.
Para más información: http://www.glifing.com
https://www.glifing.com/lecturometer/