Glifing pone en marcha una DEMO de su plataforma para combatir las dificultades de lectura

  • Glifing es un método de entrenamiento de la lectura en formato lúdico, a través de un programa de ordenador, que, además de aprender a leer, permite detectar y tratar la dislexia.
  • Montserrat Garcia, con el apoyo de la Universidad de Barcelona, creó Glifing para ayudar a su hijo con dislexia. Hoy el método se encuentra en 22 provincias españolas y 9 países de todo el mundo.
  • Una DEMO Glifing, disponible en castellano, catalán y euskera, permite, a partir de ahora, probar el método antes de darse de alta para poder utilizarlo con regularidad y el seguimiento profesional adecuados.

Barcelona, 21 de mayo de 2019. El método Glifing, que consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura a través de un programa de ordenador en formato lúdico ha creado una DEMO, para que todo el mundo que lo desee pueda probar la plataforma antes de darse de alta.

asc

Glifing es utilizado por centros escolares, gabinetes educativos, hospitales, escuelas rurales, asociaciones de diversa índole como las que atienden usuarios con síndrome de down… que utilizan el método tanto para aprender a leer como para combatir las dificultades de lectura y comprensión lectora. El método se encuentra en castellano, catalán y euskera. Hace tiempo que Glifing se planteaba la necesidad de disponer de un entorno DEMO que permitiera a las familias ver y probar la plataforma de entrenamiento antes de darse de alta, a fin de entender mejor en qué consiste y cómo funciona. La DEMO ofrece la posibilidad de jugar distintas sesiones de entrenamiento y comprobar así como puede beneficiarle en sus progresos lectores.

La DEMO es una muestra de las más de 3000 sesiones que ofrece Glifing para trabajar la lectura y las habilidades que la rodean. Comienza con una primera evaluación que sitúa al entrenado en su edad lectora y define su perfil lector. Esta es una de las claves de la personalización del camino de aprendizaje, que respetará el punto de partida y el ritmo de evolución de cada entrenado. El entrenado escoge el curso escolar y el tipo de sesión que quiere ver: automatización de la lectura, comprensión lectora u ortografía.

Glifing basa su entrenamiento en el modelo de la doble ruta, que nos dice que nuestro cerebro utiliza dos rutas para leer: la ruta fonológica (mecanismo de decodificación y automatización), y la ruta léxica, relacionada con la lectura global. La ruta fonológica es lenta, pero nos permitirá leer cualquier palabra; la ruta léxica es la que nos conferirá velocidad y precisión. Las dos rutas juntas nos posibilitarán disfrutar de la lectura y extraer su significado.

Montserrat Garcia explica que “la lectura es la base de cualquier aprendizaje; por lo tanto, los niños que tienen dificultades de lectura no consiguen terminar adecuadamente la escolarización”. Y añade que “las dificultades de lectura no tienen nada que ver con la inteligencia; simplemente, hay niños a los que les cuesta mucho la tarea de leer. Si damos una atención precoz podemos evitar el fracaso escolar y la frustración en estos niños”.

 

¿Qué es Glifing?

Glifing es el resultado de los estudios que Montserrat Garcia, junto con la Universidad de Barcelona, hizo para ayudar a su hijo Mario, que padecía dislexia y estaba experimentando un gran fracaso escolar. El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.

El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

grifing1 grifing2

El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de educación, asociaciones, fundaciones, hospitales… Glifing se encuentra en 22 provincias españolas y en nueve países diferentes: además de España, Andorra y Bélgica (donde Glifing es utilizado por un centro que atiende a niños con el español como lengua materna) fueron los primeros países donde llegó Glifing. Chile y Argentina, los primeros en Sudamérica, y después vinieron Uruguay, Panamá, Nicaragua y México.

 

Para más información: http://www.glifing.com

ComunicAcció
Comunicacció
Idiomas:

Noticias Recientes