- Los hermanos canarios Raquel y Andrés Hernández Schafhauser, desde Silicon Valley, y la catalana, Verónica Torras, en Barcelona han fundado la startup MOBS, que ofrece vídeos de “arte personalizado” de diversos artistas para regalar.
- MOBS tiene como objetivo llenar el mundo de emociones positivas. Y lo hace poniendo la tecnología a disposición de los artistas para que puedan llegar a sus fans de una manera fácil, cercana y auténtica, al mismo tiempo que les ofrece una nueva vía de ingresos.
- Desde su lanzamiento, el pasado 1 de septiembre, un centenar de artistas (músicos, actores, magos, humoristas…) ya se han mostrado interesados y están creando sus perfiles, para ofrecer vídeos cortos personalizados, que crean desde sus casas.
Barcelona, 11 de noviembre de 2020. Entre otras muchas cosas, recordaremos 2020 por ser un año especialmente difícil para la cultura. Numerosos proyectos que se enfocaban al ocio y al mundo de los eventos han tenido que pivotar y buscar nuevas opciones y para MOBS no ha sido diferente. MOBS ha estado desarrollando, desde hace tres años, un proyecto tecnológico de software de vídeo colaborativo, que en el último año se había centrado en el mercado de la celebración de eventos. Con la llegada de la pandemia y la suspensión de éstos, MOBS ha tenido que reinventarse a gran velocidad para adaptarse y seguir activa, y sus fundadores, los hermanos canarios Raquel y Andrés Hernández Schafhauser, residentes en California, y la catalana, Verónica Torras, desde Barcelona, han encontrado una alternativa: ofrecer vídeos personalizados de un artista para regalar.
Los artistas encerrados en sus casas y sin opción a reencontrarse con sus seguidores en teatros, salas y conciertos, junto con la gran cantidad de contenido negativo en las noticias fue lo que inspiró al equipo de MOBS en su nuevo objetivo: llenar el mundo de emociones positivas, a la vez que se estrecha la relación entre la gente y los artistas, buscando nuevas maneras de conexión a través de su arte. Recibir un vídeo con un mensaje personalizado y dedicado en exclusiva tiene un alto componente emocional para quién lo recibe y se convierte en un regalo único y muy original. Entre las posibilidades, por ejemplo, está solicitar una canción compuesta especialmente para la persona a la que va dirigida el regalo, un monólogo con detalles personales, un truco de magia o un cuento personalizado, dedicado y narrado por un cuentacuentos…
Además, con esta innovadora idea, los artistas pueden generar una vía alternativa de ingresos que pueden utilizar para si mismos (muchos artistas se están quedando sin trabajo, debido a la pandemia, y expresan que MOBS es una gran iniciativa) o donar a una causa social, dotando así a una ONG, por ejemplo, de una fuente de financiación continuada.
Esta joven Start up no es la primera que ofrece este servicio. Desde 2018, existe un marketplace focalizado en el mercado anglosajón, que está teniendo un gran éxito y no deja de crecer. MOBS se dirige al mercado español y latino, y tiene como objetivo convertirse en la plataforma de referencia para el público y los artistas de habla hispana. Sin embargo, a diferencia de empresas similares, MOBS no es una plataforma más de vídeo saludos entre famosos y sus fans, sino que es un espacio de creación de arte personalizado, una plataforma para promocionar el talento de creadores y artistas no solo de renombre, sino también emergentes.
La nueva idea de MOBS surgió en abril y se lanzó al mercado en septiembre. En estos meses, más de un centenar de artistas de disciplinas diversas (actores, músicos, magos, humoristas, cuentacuentos…) se han interesado por entrar a formar parte de MOBS. Alrededor de 50 ya están publicados en la web de MOBS. Algunos de los talentos que están destacando son los humoristas y monologuistas Ramón LSD (con una sólida trayectoria en teatros como monologuista) y Borja Nicolau (un ingeniero que lo ha dejado todo por hacerse comediante); las cantautoras y compositoras Bel (ha grabado su disco en el estudio de Joaquín Sabina y ha colaborado con el cantautor español Fran Fernández), Davi Lorenzo (ha trabajado con nombres como Jennifer López, Shakira o Riky Martin) y Raquel Molina (con amplia experiencia como musicoterapeuta); y el actor Pablo Monteagudo con su personaje La Ogra que todo lo logra, conocido por su tema “Te borro del Feisbu (Facebook)”.
Una startup con la esencia de Silicon Valley
MOBS fue fundada por los hermanos tinerfeños Raquel y Andrés Hernández Schafhauser desde Silicon Valley, en California, donde Andrés reside desde hace 20 años y Raquel, 8. Raquel, con más de 10 años de experiencia en ventas y desarrollo de negocio, es la CEO de MOBS y Andrés, ex-ingeniero en Yahoo Connected TV y actualmente ingeniero en Netflix, es el director tecnológico. Su madre, Erika Schafhauser, fue una de las primeras ingenieras mujeres en IBM en Alemania a finales de los años 60. En 1975 fundaría, junto a su marido, la empresa CECALTE SL, que desarrollaba aplicaciones a medida para el sector de la hostelería entre otros, así que la herencia tecnológica queda más que evidente.
Verónica Torras, responsable de marketing y producto, es la tercera pieza clave en MOBS, desde Barcelona. Verónica cuenta con más de 15 años de bagaje empresarial y 8 años enseñando técnicas de validación del modelo de negocio a emprendedores. Fundó su propia startup tecnológica B-wom (una app dedicada a la salud de la mujer) que fue noticia por levantar 1 millón de dólares de financiación en 2016. Verónica empezó en MOBS siendo advisor, y recientemente se ha incorporado como tercera cofundadora aportando al proyecto todo su aprendizaje y bagaje emprendedor. El equipo fundador cuenta además con 4 advisors provenientes de compañías de renombre como GoPro, The Guardian y Grupo Prisa, entre otras.
Para más información: https://themobsnation.com/
@themobsnation